30 dic. 2012

Musicoterapia Artículo 6



Artículo 6   NUEVAS INVESTIGACIONES Y LA VISION DE LOS ESPECIALISTAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA MUSICA
EN LA VIDA PRENATAL
Son muchas y cada vez más frecuentes las investigaciones científicas que permiten dar solución a las hipótesis de los profesionales que se han preocupado por la vida intrauterina de los bebés, como también son muchos los avances técnicos que han servido de apoyo en las investigaciones.
Allfred Tomatis. (Década de los años 60-70 )
Se dio cuenta e investigó que “Escuchar ciertos sonidos filtrados, concretamente la música de Mozart, o de la voz de la madre, realmente influye en el cerebro” de un modo que:
o   Mejora las habilidades de escucha
o   Mejora las habilidades del habla
o   Mejora la salud emocional
o   Mejora la alerta emocional
o   Mejora la alerta mental
Al mismo tiempo hubo una oleada de informes científicos que verificaban todo un surtido de efectos positivos de la música, demostrables y cuantificables que verificaban estudios que demostraban que:
 o   la música modifica realmente la estructura del cerebro en el desarrollo del feto   que los bebés reconocen y prefieren la música que oyeron por primera vez en el vientre de sus madres
o   que el coeficiente intelectual aumenta entre los niños que reciben instrucción musical regularmente
o   que una media hora de terapia musical mejora el funcionamiento del sistema inmunitario en los niños
o   que la música alivia el estrés
o   favorece la interacción social
o   que favorece las habilidades motoras en niños pequeños
o   que estimula el proceso de adquisición del lenguaje
Todas estas informaciones hicieron que los científicos, educadores y músicos se empezasen a plantear:
o   ¿Cómo afecta la música a los complejos sistemas del cerebro y el cuerpo?
o   ¿cómo puede mejorar la memoria, disminuir el estrés y potenciar el rendimiento físico
o   Porqué la música genera diferentes reacciones dependiendo de las circunstancias y las condiciones del el oyente 
En el mismo sentido Don Campbell (en “el efecto Mozart” y “el efecto Mozart para niños”) se plantea otras cuestiones:
o   ¿Es cierto que tocar el piano hace más inteligentes a los niños?
o   ¿la música puede mejorar las dotes deportivas de un niño?
o   ¿la música ayuda a superar la timidez y ayuda a hacer amigos a un niño?
o   ¿puede la música  ayudar al bebé a caminar más pronto?
o   ¿Puede la música contribuir a que sea más fácil el proceso del parto?
o   ¿Ayuda a un niño a aprender las tablas de multiplicar?
o   ¿es cierto que la música cambia las estructuras del cerebro?
Partimos con la absoluta convicción científica de las valiosas propiedades extra musicales tanto de la música como del sonido, la  manera en que el ritmo y la melodía pueden estimular el desarrollo de los niños desde antes del nacimiento hasta la infancia y después.
La voz de la madre y el ritmo del corazón tranquilizan al bebé, antes y después del nacimiento, las diferentes alturas de los sonidos despiertan los oídos y estimulan el desarrollo del lenguaje y los juegos rítmicos, los estribillos, las retahílas, los canticos y canciones infantiles pueden enseñarle a mover el cuerpo con agilidad y gracia, el niño se prepara para aumentar sus capacidades y dotes sociales y académicas y hacer que se reflejen sus emociones y ayudarlo a expresar lo que siente. Hacer uso de la música con otros le refuerza los lazos con su familia y su comunidad y lo conectará con su herencia y su identidad cultural.
Visión del especialista Thomas Verny

            El doctor Thomas Verny, (su obra “La vida secreta del niño antes de nacer”), exploró sobre como los mundos exterior y e interior de una mujer embarazada afectan al desarrollo del bebé. El ambiente no solo interacciona con el bebé sino que contribuye a crear su herencia genética.
Todos heredamos un potencial genético de nuestros padres, pero el hecho de que un gen se herede no significa que se va a manifestar en nuestro desarrollo. Estudios reciente de embriología cerebral revelan que las señales ambientales, en particular la mezcla de hormonas presentes en la sangre de la madre, son las responsables de determinar qué genes va a expresar realmente el bebé. Esto significa que las emociones de la madre tienen un efecto muy profundo en el desarrollo del bebé, más de lo que se creía antes.
A medida que se desarrolla el feto, el camino de su desarrollo depende de la información que recibe por la sangre de su madre. Si la mezcla de las hormonas de la madre señala con frecuencia ansiedad o miedo en grado elevado, el feto hace una selección de entre sus programas genéticos protectores, normalmente a expensas del crecimiento, en cambio si las hormonas de la madre transmiten un ambiente positivo y amoroso favorecen el desarrollo del bebe. Este proceso asegura que el bebé se adapte con éxito al mundo en el que pronto va a entrar y por lo tanto sobreviva.
Al principio cuesta aceptar que lo que considerábamos un simple placer, hacer música, escucharla, obras de clásicos, letras y melodías  de la música popular, o las sencillas melodías rítmicas de la melodías infantiles, pueda influir en el feto. Aun sorprende más la idea de que la música tiene su influencia más poderosa a través de la sangre de la madre, incluso antes de que el aparato auditivo del bebé se haya desarrollado.
Cuando la mamá se relaja conscientemente, se estimula y se expresa mediante la música, puede contrarrestar la ansiedad y temores de pasajeros de un embarazo normal y crear un universo acogedor para su pequeño hijo. Puedes convertir tu embarazo en un programa natural para que tu hijo empiece con ventaja su andadura por este mundo
[...]
 

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